Los CONTENIDOS MÍNIMOS que se van a tratar son los siguientes:
1.- Química en los seres vivos
1.a.- Composición
1.b.- Funciones
1.c.- Alimentación
2.- Química en nuestro entorno
2.a.- Química y salud
2.b.- Química en el hogar (cocina, limpieza)
2.c.- Química en nuestra vida cotidiana (vestuario, transporte, ocio, cultura)
2.d.- Química de los materiales (plásticos, metales, construcción, otros)
3.- La preservación del medio ambiente
3.a.- Efecto invernadero (origen, efectos, cómo evitarlo)
3.b.- Lluvia ácida (origen, efectos, cómo evitarlo)
3.c.- Agujero de ozono (origen, efectos, cómo evitarlo)
3.d.- Gestión de recursos y reciclaje)
4.- Nuevos retos de la química
Recordad que se trata de contenidos mínimos. Podéis ampliarlos o completarlos cuanto deseéis.
Vuestro informe deberá dar respuesta, al menos, a las siguientes CUESTIONES: (También se trata de mínimos; podéis añadir todo lo que creáis oportuno):
- Cual puede ser el origen de la palabra "Química".
- Qué son elementos y bioelementos.
- Qué elementos tienen mayor presencia en el cuerpo humano.
- Qué son biomoléculas. Clasificación.
- Citad algunas biomoléculas inorgánicas.
- Citad algunas biomoléculas orgánicas.
- Cuales de nuestros procesos naturales son procesos químicos.
- Cómo interviene la química en funciones de los seres vivos.
- Cómo contribuye la química a nuestra alimentación.
- Qué son los medicamentos. ¿Son siempre beneficiosos para el organismo?
- Enumerad algunos medicamentos e indicad para que sirven y cual es su composición o principio activo.
- Cómo ha contribuido la química a mejorar nuestra salud.
- Aportaciones de la química a nuestra cocina.
- Enumerad varios utensilios de la cocina que se hayan obtenido con intervención de la química.
- Cómo contribuye la química a nuestro aseo personal.
- Cómo contribuye la química a la limpieza del hogar. Enumerad algunas sustancias químicas que se utilicen en limpieza.
- Cómo contribuye la química al transporte. Química del automóvil.
- Cómo contribuye la química a nuestro ocio.
- Cómo contribuye la química a nuestra cultura.
- Química de los materiales (plásticos, aleaciones...). Enumerad varios materiales obtenidos por procedimientos químicos que utilicemos en nuestra vida cotidiana.
- Cómo contribuye la química a la construcción.
- Cómo contribuye la química a nuestra seguridad.
En qué consiste el efecto invernadero: causas, efectos, posibles soluciones.
¿Podríamos vivir sin efecto invernadero? - En qué consiste la lluvia ácida: causas, efectos, posibles soluciones.
- En qué consiste el agujero de ozono: causas, efectos, posibles soluciones.
- Qué puede hacer la química para contribuir a la calidad del medio ambiente.
- Qué es reciclar.
- Cual es el primer paso para poder reciclar.
- Qué materiales puedes contribuir a reciclar tú (citad, al menos, cinco).
- Qué se consigue mejorar con el reciclado de papel.
- Qué se consigue mejorar con el reciclado de aluminio.
- Qué se consigue mejorar con el reciclado de vidrio.
- Qué se consigue mejorar con el reciclado de pilas y baterías.
- Qué se consigue mejorar con el reciclado de aceites.
- Qué se consigue mejorar con el reciclado de plástico.
- Qué se consigue mejorar con el reciclado de neumáticos.
- Citad, si conocéis, algunas plantas de reciclaje que existan en nuestra provincia.
- Qué le pediremos a la química del futuro; qué se espera de ella.
- ¿Es posible un mundo sin química?
- ¿Todo lo que produce la química es imprescindible? (Si creéis que no, citad algunas cosas de las que vosotros podríais prescindir).
- ¿Todo lo que produce la química es, al menos, conveniente? (Si creéis que no, citad algunas cosas que no lo sean).
- ¿Creéis que la química es intrínsecamente beneficiosa o perjudicial?
No hay comentarios:
Publicar un comentario