lunes, 25 de mayo de 2009

Contenidos mínimos y Cuestionario:


Los CONTENIDOS MÍNIMOS que se van a tratar son los siguientes:

1.- Química en los seres vivos
1.a.- Composición
1.b.- Funciones
1.c.- Alimentación
2.- Química en nuestro entorno
2.a.- Química y salud
2.b.- Química en el hogar (cocina, limpieza)
2.c.- Química en nuestra vida cotidiana (vestuario, transporte, ocio, cultura)
2.d.- Química de los materiales (plásticos, metales, construcción, otros)
3.- La preservación del medio ambiente
3.a.- Efecto invernadero (origen, efectos, cómo evitarlo)
3.b.- Lluvia ácida (origen, efectos, cómo evitarlo)
3.c.- Agujero de ozono (origen, efectos, cómo evitarlo)
3.d.- Gestión de recursos y reciclaje)
4.-
Nuevos retos de la química

Recordad que se trata de contenidos mínimos. Podéis ampliarlos o completarlos cuanto deseéis.


Vuestro informe deberá dar respuesta, al menos, a las siguientes CUESTIONES: (También se trata de mínimos; podéis añadir todo lo que creáis oportuno):


  1. Cual puede ser el origen de la palabra "Química".
  2. Qué son elementos y bioelementos.
  3. Qué elementos tienen mayor presencia en el cuerpo humano.
  4. Qué son biomoléculas. Clasificación.
  5. Citad algunas biomoléculas inorgánicas.
  6. Citad algunas biomoléculas orgánicas.
  7. Cuales de nuestros procesos naturales son procesos químicos.
  8. Cómo interviene la química en funciones de los seres vivos.
  9. Cómo contribuye la química a nuestra alimentación.
  10. Qué son los medicamentos. ¿Son siempre beneficiosos para el organismo?
  11. Enumerad algunos medicamentos e indicad para que sirven y cual es su composición o principio activo.
  12. Cómo ha contribuido la química a mejorar nuestra salud.
  13. Aportaciones de la química a nuestra cocina.
  14. Enumerad varios utensilios de la cocina que se hayan obtenido con intervención de la química.
  15. Cómo contribuye la química a nuestro aseo personal.
  16. Cómo contribuye la química a la limpieza del hogar. Enumerad algunas sustancias químicas que se utilicen en limpieza.
  17. Cómo contribuye la química al transporte. Química del automóvil.
  18. Cómo contribuye la química a nuestro ocio.
  19. Cómo contribuye la química a nuestra cultura.
  20. Química de los materiales (plásticos, aleaciones...). Enumerad varios materiales obtenidos por procedimientos químicos que utilicemos en nuestra vida cotidiana.
  21. Cómo contribuye la química a la construcción.
  22. Cómo contribuye la química a nuestra seguridad.
    En qué consiste el efecto invernadero: causas, efectos, posibles soluciones.
    ¿Podríamos vivir sin efecto invernadero?
  23. En qué consiste la lluvia ácida: causas, efectos, posibles soluciones.
  24. En qué consiste el agujero de ozono: causas, efectos, posibles soluciones.
  25. Qué puede hacer la química para contribuir a la calidad del medio ambiente.
  26. Qué es reciclar.
  27. Cual es el primer paso para poder reciclar.
  28. Qué materiales puedes contribuir a reciclar tú (citad, al menos, cinco).
  29. Qué se consigue mejorar con el reciclado de papel.
  30. Qué se consigue mejorar con el reciclado de aluminio.
  31. Qué se consigue mejorar con el reciclado de vidrio.
  32. Qué se consigue mejorar con el reciclado de pilas y baterías.
  33. Qué se consigue mejorar con el reciclado de aceites.
  34. Qué se consigue mejorar con el reciclado de plástico.
  35. Qué se consigue mejorar con el reciclado de neumáticos.
  36. Citad, si conocéis, algunas plantas de reciclaje que existan en nuestra provincia.
  37. Qué le pediremos a la química del futuro; qué se espera de ella.
  38. ¿Es posible un mundo sin química?
  39. ¿Todo lo que produce la química es imprescindible? (Si creéis que no, citad algunas cosas de las que vosotros podríais prescindir).
  40. ¿Todo lo que produce la química es, al menos, conveniente? (Si creéis que no, citad algunas cosas que no lo sean).
  41. ¿Creéis que la química es intrínsecamente beneficiosa o perjudicial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario